martes, 17 de mayo de 2011

POEMA - EL ÁNGEL BUENO- RAFAEL ALBERTI

Vino el que yo quería
el que yo llamaba.
No aquel que barre cielos sin defensas.
luceros sin cabañas,
lunas sin patria,
nieves.
Nieves de esas caídas de una mano,
un nombre,
un sueño,
una frente.
No aquel que a sus cabellos
ató la muerte.
El que yo quería.
Sin arañar los aires,
sin herir hojas ni mover cristales.
Aquel que a sus cabellos
ató el silencio.
Para sin lastimarme,
cavar una ribera de luz dulce en mi pecho
y hacerme el alma navegable.


Rafael Alberti

El poema hace alusion a un angel que viene y visita a alguien entre sueños, un angel que con sus cabellos ató el silencio y hace navegable el alma de aquel individuo, era el angel que el quería, el que el llamaba. El titulo tiene muchisima relacion pues el título es un Angel Bueno y en el poema claramente se entiende que el angel era bueno y que habia bajado a vitsitar a alguien sin lastimarlo.
Metáforas:
Cavar una ribera de luz dulce en mi pecho.
Aquel que con sus cabellos ató el silencio.
Nieves de esas caidas de una mano.

lunes, 9 de mayo de 2011

Segundo Ejercicio de Composición Libre - AGITESE ANTES DE USAR

EN MEDIO DE CURVAS

Estaba recién mudada me acompaño y ayudo mi mejor amigo Juan. La nueva casa estaba algo despintada entonces decidimos echarle pintura. Fuimos de compra trajimos pinturas, aerosoles, brochas tolo lo necesario para comenzar a pintura mi nueva casa. Comenzamos pintando mi habitación, estábamos ligeros de ropa, pues Juan siempre había sido mi mejor amigo y no me daba pena estar así. Yo sabía que el sentía hacia mi atracción pero nunca había querido verlo así. No sentía pena de estar semidesnuda ante él, le tenía demasiada confianza.

Pero también sabía que era hombre y debía estar algo nervioso ante mí. Entonces comenzó aquel juego entre pinturas, brochazos el agitaba los aerosoles y dejaba salir pintura sobre mis curvas, era algo erótico, ambos estábamos seguros que era un juego, pero aquellos rocíos de pintura que caían sobre mí, el tocándome, cosquilleos ibas cosquilleos venían, risas, abrazos nos hicieron caer en algo que por mucho tiempo había evitado, nos dimos un beso, un dulce, tierno y largo beso que cambio aquella vieja relación de amigos. Aún recuerdo aquel instante en el que el agitaba las pinturas y dejaba caer sobre mi manoseándome y despertándonos nuevas sensaciones hacia quien yo había visto por tanto tiempo como mi mejor amigo.

Terminamos algo agitados, confundidos y temerarios sin saber que pasaría de allí en adelante entre nosotros.

Sade y el Hombre normal- Georges Bataille, El erotismo, Barcelona, Tusquets, 2005.

Sade, de allí se deriva la palabra sádico, sadismo.

Devela lo sádico de la sociedad.

A mediados del siglo XVIII se hablaba que una mujer no podía perder su honra, pues esto era lo más sagrado que tenían las mujeres de esa época, el honor corresponde a la virginidad.

Esta mujer conoce a un Hombre y pactan unos encuentros por semana, luego de cierto número de encuentros decide entregarse a el, su novio. Paso un tiempo y su familia se entera de sus actos y encierran a la mujer, a la mujer la cuidada una sirvienta, la que la cuidaba y le daba latigazos tres veces por semana hasta que le saliera sangre por orden de sus padres. Esto era como castigo por haber perdido su honor y haber manchado el nombre y honor de la familia.

El marqués de Sade está escribiéndolo antes de la Revolución Francesa.

Se muestra el hombre como una animal carnívoro para si mismo, antropófago.